EL JARDIN DE ROSAS, “RENOVADO POR MELANIA TRUMP”

(The Rose Garden redesign-White House – Washington- EEUU)

Melania Trump, cavando en el jardín de White House con unos stilettos de 12 cms. Guau ¡

En agosto de 2020, se presentó la reforma del jardín de rosas (Rose Garden) de la Casa Blanca , cuya presentación fue realizada  por Melania Trump, primera dama de los Estados Unidos.

Dicha renovación, ha estado  envuelta en bastante  polémica,  criticando que se hubiera destrozado  un jardín “histórico” implantado  durante el mandato  de John F. Kennedy, 35º presidente de Estados Unidos, uno de los más relevantes de su historia y lamentablemente asesinado  en Noviembre de 1963.

Lo cierto es que este jardín, situado al Oeste  del famoso despacho oval del Presidente de los Estados Unidos, ha sido renovado varias veces  a lo largo de su historia, y siempre con el objetivo de mejorar su estética y funcionalidad o  incluir nuevas plantaciones.

Localización del jardín en la casa Blanca

“The Rose Garden”  es para los americanos un jardín emblemático, y  muy conocido en todo el mundo  a través de los medios de comunicación,  pues suele ser utilizado para la celebración de ruedas de prensa, recepciones, eventos, cenas de gala…

Especialmente en estos tiempos de pandemia, el jardín  permite mantener la distancia social,  y al ser un espacio exterior impide la circulación de aerosoles, reduciendo  la transmisión del virus. 

Rueda de prensa Pre-pandemia
Rueda de prensa Pre-pandemia
Rueda de prensa en Pandemia Covid-19
rueda-prensa-covid-19

LA HISTORIA DEL JARDIN DEL “ALA OESTE”  DE LA CASA BLANCA

Originalmente esta zona del jardín estaba ocupada por establos  y  parece que con posterioridad, se trasformó en una zona de huerto para proveer las cocinas de sus primeros moradores.

El edificio inicial de la Casa Blanca, sin las ampliaciones ni jardines actuales
El edificio inicial de la Casa Blanca, sin las ampliaciones ni jardines actuales

En 1902,  Eleanor Roosvelt, implantó  un Jardín Colonial, con parterres inspirados en la forma de una flor, en la que plantó vivaces y arbustos autóctonos americanos.

jardín colonial-eleanor-roosvelt-1902-1
Jardín Colonial de Eleanor Roosvelt 1902 – Vista 1
Jardín Colonial de Eleanor Roosvelt 1902 - Vista 2
Jardín Colonial de Eleanor Roosvelt 1902 – Vista 2

En 1913, Edith Wilson, otra  primera dama  realizó cambios en el diseño del jardín.  Una nueva distribución,  apenas 10 años después, reemplazó la distribución de parterres  de formas redondeadas,  por un diseño formal y geométrico, compuesto de plantaciones rectangulares enmarcadas por borduras  y una zona central de pradera.

Vista aérea y detalle de la renovación de Ellen Wilson en 1913 - Vista 1
Vista aérea y detalle de la renovación de Ellen Wilson en 1913 – Vista 1
Vista aérea y detalle de la renovación de Ellen Wilson en 1913 - Vista 2
Vista aérea y detalle de la renovación de Ellen Wilson en 1913 – Vista 2

Como era un  jardín de uso privado, emplazaron  una tienda de campaña  que era utilizada  como oficina exterior por el  presidente Wilson.

Oficina en el jardín del Presidente Wilson en 1913
Oficina en el jardín del Presidente Wilson en 1913

En estas anteriores renovaciones, se mantuvo la denominación de jardín de rosas  “Rose Garden”  ya que una de las características era   incluir una profusa variedad de especies de rosales, que se ha ido incrementando a lo largo de la historia durante todos los mandatos de Presidentes. Es de remarcar, que para la Casa Blanca y para los norteamericanos, las rosas constituyen una flor emblemática: de hecho en varios muros de la casa blanca, figuran rosas esculpidas.

Detalle de Rosas en muros de la Casa Blanca
Detalle de Rosas en muros de la Casa Blanca

LA REFORMA DEL JARDIN DE ROSAS POR  KENNEDY: 1962

La reforma  más famosa, y objeto de la polémica actual,   fue la realizada en 1962 bajo el  mandato del presidente Kennedy.  

Parece ser que Kennedy, después de un viaje a Europa, quiso trasladar el estilo de los jardines formales de estilo francés,  para adecuar este jardín siguiendo los patrones que había visto en los edificios y palacios visitados.

Rachel Lambert  Mellon  (“Bunny”Mellon) (1910-2014) fue la responsable del diseño del jardín. Era  una dama de la alta sociedad norteamericana y rica  heredera (nieta del creador del colutorio Listerine, e hija del  dueño de Gillete). Fue una gran coleccionista de arte, filántropa, esposa del magnate Paul Mellon  y amiga personal de Kennedy.

Aunque no era una profesional del paisajismo ni diseñadora de jardines, el presidente Kennedy conocía su afición por la jardinería y  el precioso jardín de Oak Spring (Virginia)  que ella  había realizado.

 Rachel Mellon, tenía profundos  conocimientos de horticultura y sus diseños estaban  influenciados por jardineros franceses como  André Le Notre y Jean Baptiste de la Quintinie.  Con el tiempo, Rachel,  y  tras sus trabajos de jardinería en la Casa Blanca y otros jardines relevantes, llegó a ser  considerada una persona influyente en la horticultura norteamericana. Como  curiosidad  Rachel Mellon  era también amiga y clienta  del modisto español  Balenciaga.  En 2017 el Museo  Balenciaga, organizó una exposición con una serie de vestidos realizados para ella. Tal era su devoción por el modisto, que parece que le  confeccionaba  también  la ropa con la que realizaba sus trabajos de jardinería  (ensuciarse las manos, no está  reñido con mantener la elegancia ;-))

Exposición de vestidos de Balenciaga- Colección Rachel l.  Mellon - 1
Exposición de vestidos de Balenciaga- Colección Rachel l. Mellon – 1
Exposición de vestidos de Balenciaga- Colección Rachel l. Mellon - 2
Exposición de vestidos de Balenciaga- Colección Rachel l. Mellon – 2

Sin duda, Rachel Mellon era una mujer  sensible, curiosa, observadora y amante del arte, la moda y los jardines.

EL DISEÑO DEL JARDIN EN 1962

Volviendo al jardín, quizás fue la reforma más profunda realizada desde su origen, puesto  que incluyó retirar en profundidad parte del suelo actual, para aportar sustrato nuevo y proporcionar una mejor adaptación de las plantas.  

Como anécdota, durante las obras, se cortó uno de los cables instalados durante la 2º Guerra Mundial, que conectaba con el centro de mando militar para cuestiones de emergencia, y  del que no se había informado de su existencia a los jardineros, lo que desató la alarma en la Casa Blanca.

Rachel Mellon planteó un diseño con borduras de Santolinas y Buxus,  con patrones geométricos en forma de diamante. En los arriates  se incluyeron, los apreciados  rosales de los Presidentes precedentes, que se actualizaban según la estación,  con plantación de  diversidad de bulbos, vivaces y anuales, para lograr un  colorido cambiante.

imagenes-jardin-1962-1
Imágenes del jardín de 1962 – 1
imagenes-jardin-1962-2
Imágenes del jardín de 1962 – 1

Se plantaron también 5 manzanos silvestre (Malus  sp) en cada una de las borduras laterales,  que proporcionaban una maravillosa floración primaveral y estructura al jardín en invierno.

manzanos-silvestres-en-floración
Manzanos silvestres en floración

Para enmarcar el jardín, se añadieron  4 Magnolia x soulangeana  de gran porte en las esquinas .

transplante-magnolia-soulangeana
Trasplante de Magnolia x soulangeana
Flor de Magnolia x soulangeana
Flor de Magnolia x soulangeana
Presidente Obama con Magnolia en floración
Presidente Obama con Magnolia en floración

RENOVACION  DEL JARDIN EN 2020

Como hemos comentado,  tanto  en medios como en  redes sociales  se acusó a Melania Trump de realizar estos cambios un tanto a capricho, alegando que estaba destruyendo  el legado de los Kennedy en el “Rose Garden”.

Sin embargo,  profundizando en los trabajos y preparación  para su renovación,  se constata que se realizó  un extenso informe de paisajismo por el Comité de Preservación de la  Casa Blanca.

Dicho comité, que  cuenta con Melania como Presidenta de honor, tiene una extensa  lista de profesionales, de organismos privados, nacionales y extranjeros,  comité de asesores externos, y por supuesto los encargados de su mantenimiento a lo largo del tiempo ( National Park Services) ,  que contribuyeron a detallar los problemas del jardín, y las mejoras que se convenía llevar a cabo

Este comité contó además, con  la participación de Paisajistas de prestigio  como

  • Perry Guillot Inc.
  • Oehme  Van Sweden And Associates ( Eric Groft,  Lisa Delplace   )

 A nivel estético, el principal cambio que se ha realizado en la renovación de Agosto 2020, es la retirada de los manzanos silvestres, dejando una  plantación sin arbolado.  Sin embargo, los 10 manzanos retirados, no eran  los originales de la plantación de1962, ya que dieron bastantes  problemas y fueron  reemplazados varias veces, incluso cambiando el cultivar original Katherine’ por el cultivar ‘Spring Snow para  intentar mejorar su longevidad.  (Afortunadamente,   los manzanos no fueron talados, sino trasplantados a otras zonas de los jardines. ) Otras  razones para la eliminación  del arbolado,  fueron  que las copas de los manzanos proporcionaban sombra que impedía la floración de las especies adyacentes, y que  junto al resto del arbolado de la zona, reducía las horas de sol, que eran necesarias para las floraciones primaverales.

Análisis de sombras del arbolado en el jardín según cada estación
Análisis de sombras del arbolado en el jardín según cada estación

Respecto a la justificación de los cambios de parte de la vegetación del interior de las borduras que  Rachel Mellon diseñó en 1962 ( planificadas  para aplicar en cada temporada mezcla de  vivaces, anuales y rosas, de forma que se pudiera mantener color a lo largo del año), resultó que  este  balance de plantas original, se fue deteriorando a pesar de los frecuentes reemplazos,  y al final lo que se realizaba  era plantación de flores anuales.

Este constante  cambio de especies anuales y el reemplazo de  otras plantas, junto a las raíces del arbolado, hacían complicado la supervivencia de los arbustos a largo plazo, que tenían que ser constantemente renovados.

Por otro lado, era necesario aplicar mejoras funcionales  al jardín,  que incluyeron la creación de un sendero perimetral para circulación por el mismo,  para lo cual se estrecharon los arriates,  facilitando además ,  el acceso a personas con movilidad reducida.

El jardín en 1962
El jardín en 1962
El nuevo jardín en 2020 incluyendo sendero perimetral
El nuevo jardín en 2020 incluyendo sendero perimetral

El resultado de la renovación es  un jardín contemporáneo  y sereno, que permite apreciar la arquitectura del edificio y que ha aumentado su capacidad para los eventos que se celebran.

Jardines 1962 y 2020
Colores del jardín en 1962 y Colores en el nuevo jardín 2020

Los tonos de las flores, en la época en la que se presentó el jardín, son suaves, en blancos, lilas, morados, siendo una combinación de colores relajante y acorde con la arquitectura.

La eliminación de los árboles,  permite usar la zona de las columnas, para albergar más personas, añadiendo además un mayor  control de la seguridad de los asistentes.

Detalle de vivaces y rosas en el nuevo jardín 2020

Analizando en detalle la renovación, se ha mantenido el diseño original de Rachel Mellon con las  borduras en forma de diamante. Lo que se ha reorganizado  es la distribución de cada tipo de plantas, dejando en las zonas más próximas a la pradera, la plantación de bulbos y anuales, para facilitar el trabajo de plantación en cada temporada  y no disturbar las raíces y   el crecimiento del resto de las plantas.

En la imagen superior, las zonas en rojo son las que se dejarán para plantación de anuales y bulbos, evitando alterar las raíces del resto de rosas y vivaces del jardín.

Se han introducido nuevos cultivares de rosas, añadidos a los 60 variedades de rosas ligados a la historia de la Casa Blanca, y  combinados con vivaces compatibles con ellas.

CONCLUSIONES SOBRE LOS TRABAJOS DE RENOVACIÓN DEL “ROSE GARDEN”

Lejos de  la polémica suscitada ( también en parte  porque Kennedy era Demócrata y Trump Republicano)  la renovación de 2020 se ha realizado tras una exhaustiva evaluación  histórica, paisajística y técnica, dando como resultado un jardín contemporáneo, que conjuga perfectamente con el diseño de 1962.

  • Se ha respetado el diseño original manteniendo los parterres en diamante, aunque zonificando para agrupar por un lado vivaces, arbustos y rosales y dejando las zonas de bulbos y anuales delimitadas.
  • Se mejora la funcionalidad, añadiendo un sendero perimetral, permitiendo mayor accesibilidad.  
  • Diseño realizado  por expertos profesionales, historiadores y conservadores, tras un detallado  estudio de las condiciones y de su evolución a través de la historia
  • Se ha dotado  de actualización en las infraestructuras: renovación  del sistema de riego, iluminación, drenaje del terreno…
  • Uso de  plantas más contemporáneas, no solo en lo relativo a su estética, sino también más sostenibles en consumo de agua, mano de obra, fertilizantes  y fitosanitarios.
  • Se ha simplificado y unificado  los materiales de construcción utilizados para la circulación de usuarios en todas las zonas adyacentes.
  • Se ha reintroducido  de acuerdo a la historia de la Casa Blanca,   antiguos y nuevos cultivares de rosas como característica principal y en honor a la denominación del jardín  (Rose Garden) .
  • Tras  58 años desde la creación del jardín por Kennedy, se ha avanzado mucho, tanto en infraestructuras y  tecnología como en horticultura con el  conocimiento y desarrollo de nuevos cultivares, que era necesario aplicar para facilitar su mantenimiento y mejorar su valor ornamental.
  • Añadir finalmente,  que el coste de renovación del jardín, no fue sufragado con dinero público, sino gracias a  una larga lista de donaciones privadas y anónimas, que costearon las obras de renovación.  

Los jardines de la Casa Blanca pueden ser visitados en determinados días,  de modo que todos los ciudadanos americanos pueden disfrutarlos.

“Un simple cambio en la Vegetación,

PUEDE TRANSFORMAR EL ESTILO DE TU JARDIN.”

Liana jardines

Los jardines son dinámicos, no son  algo estático que pueda permanecer inalterable en  el tiempo: plantas y árboles son seres vivos

Algunas  van creciendo, puede que entorpeciendo a otras,  tienen distinta longevidad, y van perdiendo su valor ornamental con los años.

Crecen, maduran y envejecen,  al igual que las personas…. Y si adoras los rosales, ya  ves que acompañarlos con  vivaces y arbustos,  puedes proporcionar  una imagen actual y renovada a tu jardín.

Cristina Ruiz Rincón

Bióloga / Diseñadora de Jardines

Fuentes e imágenes:

Rose Garden –White house  Landscape report 2020- https://irma.nps.gov/DataStore/DownloadFile/644882

Oehme, van Sweden Associates https://www.ovsla.com/

Pierre Guillot Inc http://perryguillotinc.com/

Oak Spring Garden Foundation https://www.osgf.org/

Museo Balenciaga https://www.cristobalbalenciagamuseoa.com/descubre/exposiciones-actuales/rachel-l-mellon-collection-.html

White House Garden Tours https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/white-house-announces-2020-fall-garden-tours/

Getty Images

Google Searches