En España somos proclives a plantar setos altos para que “no nos  vean los vecinos”. Así que  nos centramos en este post  en los vallados y setos más populares de los jardines urbanos (y no urbanos)

La elección del vallado de tu jardín es importante por varias razones:

  • Estéticamente creas  un cerramiento que te ayuda a crear un fondo que delimita tu jardín y  sobre el que destacaran las plantas y elementos
  •  Si lo recubres de trepadoras o un seto de arbustos o árboles, te ayudaran a sentirte rodeado de naturaleza.
  • Si es un vallado alto, proporciona  seguridad a  tu parcela y dificulta el acceso a ella.
  • Creas  una pantalla vegetal, que te sirve de  aislamiento acústico.
  • Mantienes la privacidad  en tu jardín, ocultando tu espacio y tus actividades a las viviendas vecinas.
  • Y aunque no sea tu objetivo,  los setos son ecológicos y sostenibles, ya que su  intrincado de ramas y hojas  proporcionan un lugar de refugio para que los pájaros más pequeños  puedan hacer  sus nidos y puestas de huevos en épocas de cría. En este caso, la recomendación es que  no podes ni perfiles en la época de cría, pues eso ocasionará  que “mama pájara” se asuste en esta época tan delicada.
  • Algunos setos de  trepadoras tienen además  flores y frutos, que constituyen fuente de   alimento para insectos polinizadores y aves.  (por ejemplo,  las hiedras florecen por septiembre y  los pájaros picotean sus frutos)
Setos Jardín

LOS VALLADOS MÁS POPULARES

Por hacer una revisión rápida, las opciones más habituales de setos en Madrid se basan en  la utilización de una malla galvanizada de simple torsión. Así es en muchos jardines, sean grandes, medianos o pequeños.

Suelen ser de altura  1,5 -2,00 mts,  y en caso que quieras una valla más alta, puedes construir un murete de ladrillo o bloques sobre la que asentarla y elevar la altura.

Valla metálica Jardín

La malla galvanizada de simple torsión, es la más utilizada por su bajo coste en comparación con otros sistemas (como muros, cerramientos metálicos, de  madera , composite…)  que crean también un buen fondo para tus plantas, y durarán toda la vida pero su coste es superior. ( en esto últimos, tendrías que añadir el coste de plantación de árboles o arbustos para para naturalizarlo y romper su rigidez. )

Y ya sabemos que después de construir o reformar tu  vivienda, cuando llegamos al jardín… el presupuesto inicial que tenías  ha menguado tanto con los imprevistos durante la construcción, que se suele elegir la solución más económica para el jardín. Aunque estéticamente la malla de simple torsión no es lo más bonito, veamos las soluciones que  para disimularla.

Aunque estéticamente la malla de simple torsión no es lo más bonito, veamos las soluciones que  para disimularla.

EL BREZO EN ROLLOS

Los rollos de brezo son lo más utilizado en España (recuerdo  una amiga extranjera que vino a España de visita y me preguntó “porque aquí  todas las vallas tienen esa paja de color marrón?” Sin duda le llamó la atención esa solución tan “campestre” que se aplicaba en  jardines urbanos y residenciales.

Valla metálica con brezo

El brezo suele colocarse en el lado interior del jardín, para que no veamos la valla galvanizada desde nuestra casa, aunque desde la calle, la vista no es muy estética que se diga, pero ya nos hemos familiarizado con ello.

Es importante remarcar que hay brezos de muchas calidades. A veces por precio, nos decantamos por un brezo fino y poco tupido, que suele quedar muy “transparente” y dura poco tiempo pues se deshace porque tiene un tejido poco consistente. Observa el brezo de la imagen inferior y podrás ver el jardín a través de él.

Brezo poco tupido

Por eso nuestra recomendación es invertir en un brezo lo más tupido posible, porque nos va a proporcionar ocultación desde el primer día y además permanecerá muchos años.

Otras opciones similares al brezo, son los rollos de mimbre y los de corteza de pino, que si tienen una buena densidad, nos permiten también proporcionar ocultación al jardín, y al fin y al cabo están hechos de “vegetales muertos”, así que se han ganado su derecho a estar  en un jardín.

PLANTACION DE TREPADORAS

Una vez colocado el brezo,  una opción para vegetar nuestro seto,  es utilizar trepadoras en caña.

En jardines de reducido  tamaño, las trepadoras ocupan menos espacio, y aunque las plantas inicialmente sean pequeñas, con el tiempo cubrirán el vallado. Veamos  trepadoras clásicas, para sol y sombra, con hoja perenne para evitar el mantenimiento de recogida de hoja y que además tienen  bajo consumo de agua.

Trepadoras clasicas

Una variedad de jazmín, Trachelospermum jasminoides, nos proporciona  la fragancia de sus flores primaverales, que también serán un alimento para  insectos polinizadores. En otoño, sus hojas tornan a un color rojizo, y nos proporciona una variación estacional al jardín.

Vallado de Jazmin

Y la otra trepadora, la  hiedra (Hedera hélix) capaz  de vivir en vallados al  sol y a la sombra. Unas grandes colonizadoras, que en poco tiempo crearán un jardín vertical estupendo con una agradable densidad.

Hiedra
HH

Si quieres una opción más delicada, puedes utilizar hiedras de hoja pequeña, que tardaran más en crecer pero tienen un crecimiento más moderado, con menor mantenimiento. En la imagen de abajo, puedes ver,  en medio,  una hiedra de tamaño normal, flanqueada a la izquierda por Hedera hélix minor , y a la derecha por la variedad “Oro de bogliasco” con contrastes verdes y amarillos.

hiedra-hedera-helix-minor-and-oro-de-bogliasco

En la imagen inferior, un vallado de 2,5 mts, con hiedra de hoja pequeña. Perfecto mantenimiento y perfilada con regularidad.

Hiedra Valla

Hay más de 400 variedades de  hiedra, con distinto colorido y tamaño de hoja . Si quieres ver  colorido y hojas de hiedras puedes echar un vistazo a la web The American Ivy Society”  www.ivy.org. Algunas hiedras tienen formas y colores  tan caprichosos como las de la imagen inferior.

Esta especie es tan resistente como diversa, y personalmente, me inclino ante su superioridad como especie, que ya comentaremos en otro post.

En lo relativo a  su mantenimiento, dejar crecer las trepadoras libremente  sin hacer, como  mínimo, un perfilado anual, nos lleva a que la valla engrose,  crezcan sin orden y no poder tener   una pantalla vegetal continua y homogénea. Se transforman en un caos un poco desordenado que resta armonía al jardín.

En nuestro trabajo diario, vemos  muchos vallados de malla vencidos, doblados y rotos por las ramas y troncos  de hiedras u otro tipo de trepadoras que se han dejado crecer años y años sin hacer una poda regular ni una poda de renovación.

En las imágenes de abajo, un seto de hiedra  que tras varias temporadas sin poda, rompió los postes del vallado. Se realizó  una poda de renovación y reparación del vallado. Pasará tiempo hasta que la hiedra rebrote y cubra la malla.

PLANTACION DE SETOS DE ARIZONICA

Mencionamos los  setos de Cupressus arizónica, porque son el seto tradicional  de nuestros jardines, ya que alcanzan una altura que nos proporciona privacidad en relativamente poco tiempo.

Son setos que se engrosan mucho, por lo que no son ideales en jardines de pequeño tamaño ya que agobian mucho y quitan espacio.

Mantenerlos perfectamente perfilados es una labor complicada si no se cuenta con experiencia como jardinero  y herramientas adecuadas, siendo  habitual encontrar setos como el de la izquierda y más difícil encontrar setos como el de la imagen de la derecha.

Cupressus arizónica , como muchas  coníferas, tiene  propensión a enfermar por el hongo Phytophthora sp, que produce amarronamiento de sus hojas. Rápidamente se propaga por todo el seto si no se trata con antifúngicos en pautas de regularidad, y se corre  el riesgo de perder un seto de muchos años y tener que reemplazarlo.  Atento entonces, si ves ramas en tu arizónica como la imagen de abajo.

Adicionalmente, el polen de arizónica causa muchas alergias, por lo que también está dejando de plantarse, y algunos Ayuntamientos incluso ,  están favoreciendo  su reemplazo en las alineaciones urbanas y parques, por otras especies que causan menos alergia.

Para su mantenimiento, requieren al menos un par de perfilados al año, lo suficiente para   mantenerlos compactos y contener su altura.

Si los dejas crecer demasiado, será difícil reducir su altura y además  el coste de este trabajo de mantenimiento, será mayor.

Vemos con frecuencia setos de arizónica abandonados o en los que se ha realizado perfilados inadecuados por trabajadores inexpertos, que desconocen que no se puede podar una arizónica en profundidad ni en ramas gruesas porque no rebrota. Lamentablemente  ya no se puede realizar ninguna actuación para mejorarlos, y solo queda evaluar su eliminación y sustitución por otra especie. En las imágenes de abajo, un  setos de arizónica que no han tenido regularidad de poda. Cuando se ha actuado, se ha realizado una poda inadecuada y masiva. Su aspecto es pobre, no cumple su función de pantalla visual y acústica, y afean el jardín.

En las imágenes de abajo, estas arizónica plantadas en seto hace décadas:  se dejaron crecer sin perfilar, lo que las llevo a que alcanzaran  porte arbóreo. Era necesario eliminar ramas que molestaban en los jardines. En la imagen de la derecha, una poda que se realizó,  dejando una copa de ramas  en el ápice del árbol, lo que supone un peligro pues el árbol tiene ahora las cargas descompensadas, y un tronco muy largo y estrecho.

En la imagen inferior, una escabechina a lo largo de 25 mts de seto de arizónica. Solo dejaron ramas en la parte superior. Siguen vivas después de varios años de esta actuación.

Seto mal cortado

 

Si con el tiempo tus arizonicas han engrosado mucho y quieres renovar el aspecto de tu seto y están aún en buen estado, una opción es refaldar las arizónicas ( podar a ras de tronco las ramas bajas) y embellecer la zona con una plantación de arbustos y vivaces de menor tamaño. En esta imagen se ha realizado una plantación silvestre, por lo que  es recomendable no perfilar exageradamente  las arizónica, dejando que las ramas “vuelen” un poco a su aire…

Plantación Silvestre

NUESTRAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Si te decides por la opción más económica de vallado (una  malla galvanizada de simple torsión) con alguna de   las opciones que hemos mencionado, recuerda:

  • Invierte en  un brezo con buena densidad, que aunque sea de mayor coste, tiene mejor apariencia desde el primer día y más durabilidad.
  • Recuerda que has plantado un seto vivo que requiere cuidados profesionales de jardineros.  Si no puedes estar pendiente de ellos,  haz un muro  que no requiere mantenimiento.
  • Recorta tus setos como mínimo un par de veces al año  inicio primavera y principio de otoño) , de modo que puedas mantenerlos a una altura/grosor adecuado, tanto para facilitar el trabajo en altura como para proteger el vallado de un peso excesivo de las   trepadoras.
  • Evita las podas coincidiendo con la época de cría de los pequeños pájaros del jardín. No vas a salvar el planeta, pero es una pequeña actuación de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad con el resto de seres vivos.

Vigila las posibles plagas de tu seto, y actúa lo antes posible, pidiendo consejo profesional.

¿QUE OTRAS OPCIONES DE VALLADO Y SETO PUEDES PONER EN TU JARDIN?

En este post te hemos contado lo más popular  que encontramos en nuestro trabajo diario pero hay opciones mucho más  bonitas y originales para tu vallado que comentaremos en otros posts.